Ago
2018
MIP
30

Manejo Integrado de Plagas

La presente documentación tiene como finalidad presentar a nuestros clientes el Manejo Integrado de Plagas que desarrolla ESLAR, así como alguna de la documentación en que se basan sus actividades y el sustento legal para desarrollar las mismas.

ESLAR PROFESIONALES EN LA ELIMINACIÓN DE PLAGAS

Es una empresa que se especializa en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), y toda vez que en todas las áreas de acción del hombre (en su hogar, en la industria alimenticia, en la industria hotelera en el campo, etc.) se vean seriamente afectadas la calidad de los productos por la acción de los insectos, roedores, aves, etc., esta empresa tiene como objetivo proporcionar un efectivo control de dichas plagas.

La protección en todas sus actividades del hombre contra la acción nociva de las plagas, es una necesidad económica y de salud pública; ya que, estos organismos causan daños directos como la destrucción de los productos al alimentarse y ovipositar, además de los daños indirectos causados por la contaminación que ocasionan al moverse, alimentarse o excretar, así como por partículas de insectos que se encuentran al mudar o morir, lo cual se traduce en daños para la salud, incomodidad, transmisión de enfermedades y pérdidas económicas en empresas, el hogar y en el campo, por daños a sus productos o a sus instalaciones.

Por lo señalado anteriormente, usted al contratar nuestros servicios, tendrá la confianza de ganar más clientes para su negocio o producto, ya que disminuirán las pérdidas por las plagas y se incrementará la sanidad del área, por lo que mejorará la calidad de los productos y la imagen de sus instalaciones.

¡¡¡ Creemos que una empresa como la de ustedes, merece la atención y el servicio de calidad similar!!!

Eslar, Control de plagas S.A de C.V
II: DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA MIP Y CRITERIOS PARA DETERMINAR GRADOS DE INFESTACIÓN.

Nuestro sistema de control se basa en el manejo integrado de plagas (MIP), es decir un conjunto de estrategias y controles que se implementan de manera armónica y comprenden la aplicación de los conocimientos técnicos del responsable de Eslar, armonizando todos los sistemas de control, todos los productos que conduzcan al abatimiento a niveles mínimos tolerables de todas las plagas con absoluta seguridad para usted. Su personal, operativo, sus productos, su hogar y sus instalaciones.

Las siguientes actividades forman parte de un MIP:

Inspecciones

Se realizan inspecciones minuciosas para determinar las, plagas, su biología, hábitos, precedencias y además la estrategia de control o concreto.

Las plagas sujetas a control son:

Rastreros

Cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, arañas, mayates, grillos, chapulines, tijerillas y alacranes.

Por otra parte, también se puede realizar el control de otras plagas; sin embargo, esto con lleva un costo adicional ya que requieren estrategias de control diferentes a las anteriores, siendo esta: palomas, abejas, termitas y reptiles, serpientes, etc.

Toda vez que se ha implementado el MIP en una empresa ya sea semanal o cada quince días dependiendo de sus necesidades (tiene que estar calendarizado) se realiza una revisión cuidadosa y minuciosa del área de trabajo, mediante muestreos para determinar el nivel de población de la plaga; así mismo, se lleva un registro de los aditamentos instalados, con la finalidad de conocer y atacar los puntos crítico, así como graficar los consumos de cebos rodenticidas y las plagas atrapadas.

Evaluación

Se evalúan las condiciones del establecimiento que favorecen la reproducción y el desarrollo de la plaga, así como las madrigueras y los sitios de refugio, dando recomendaciones a nuestros clientes.

Elaboración de plano para colocación de aditamentos

Toda vez que se ha optado por desarrollar el MIP, es necesario elaborar un plano de las instalaciones, esto con la finalidad de enseñar los puntos en donde se colocarán los aditamentos de control y para tener el seguimiento de cada una de las actividades que se realicen.

Control de insectos

Se implementan diferentes estrategias de control, como la utilización de barreras físicas, sugerencias en el acondicionamiento de sus instalaciones, utilización de feromonas y la aplicación de insecticidas aprobados para industrias o de uso urbano.

Barreras físicas.

Se deben tapar grietas y aberturas en pisos, techos y paredes por donde puedan entrar, esconderse o refugiarse los insectos; así mismo, es necesario reacondicionar, nivelar, pulir y dar salida de registros; a los líquidos y agua sobrante de la maquinaria y el equipo que se emplea en la elaboración de sus productos; re acondicionamiento de puertas (instalación de cortinas hawaianas o puertas de aire) reposición de vidrios rotos, ante cuartos, etc. Un buen control no se logra únicamente por medio de la aplicación de productos químicos, pues consiste en gran parte en la eliminación de agua alimento y refugios disponibles a las plagas.

Limpieza y acondicionamiento de sus instalaciones

En base al sistema especifico sanitaria se hacen recomendaciones para que se mantengan las instalaciones limpias, de tal forma que no queden restos de alimentos o sustancias en piso, paredes y equipos; que puedan ser alimento para las plagas.

Aplicación de insecticidas

Si el muestreo indica que la población de insectos ha rebasado umbral determinando previamente como aceptable, se harán aplicaciones residuales y/o nebulizaciones, mediante la aspersión a paredes, pisos, azoteas y bajantes de agua pluviales; a su vez se aplicará tratamiento en grietas para penetrar en las grietas, además de aplicar un cordón sanitario en los ángulos de las paredes y piso, alrededor de puertas y ventanas; esto se hace en instalaciones de la empresa mensualmente y en los transportes cada semana (Ver calendario). Los productos utilizados son poco tóxicos para el humano, no dejan residuos, olor ni sabor y están registrados por CICOPLAFEST, por el CODEX ALIMENTARIUS y la E.P.A. (cuadro).

Aplicamos en forma alternada productos de grupos químicos diferentes (carbamatos, organofosforados y piretroides) para evitar que se genere resistencia de los insectos a los insecticidas, dicha aplicación se utiliza aproximadamente cada 28-30 días.

Es necesario señalar que hacemos las recomendaciones pertinentes para que los tratamientos aplicados sean efectivos; también es muy importante que le comentemos que una sola aplicación de plaguicidas no será suficiente para mantener a la población plaga a un nivel en que no causen daños, esto es porque el insecticida no logra eliminar huevecillos ni pupas (estados inmaduros de algunos insectos) y puesto que el poder residual de la mayoría de los productos es de 3-4 semanas (en las cuales tal vez no emerjan del huevecillo los insectos, ya sean por condiciones del medio ambiente o por otra causa), el producto que se aplicó tres o cuatro semanas antes no, tiene efecto sobre ellos, por lo que es necesario realizar otra aplicación para esa población superpuesta.

Por otra parte, existen ocasiones en que por la misma naturaleza de las plagas o del otro producto alimenticio al que se deben eliminar estas, se requiere de tratamientos más precisos, nosotros hacemos uso de fumigaciones fósforo de aluminio y bromuro de metilo, todos para espacios cerrados (estos productos tienen la capacidad de eliminar la mayoría de los estados biológicos de los insectos). Estas aplicaciones se hacen esporádicamente cuando los transportes o materiales infestados así lo requieran

Controles roedores
Colocación de trampas

El servicio técnico consiste en evaluar la población, colocar las trampas en lugares estratégicos que se indicara en el plano de sus instalaciones (se utilizaran trampas de goma), muestreo e inspecciones periódicas, la utilización de este tipo de aditamentos conforman en cordón primario de control de roedores.

Colocación de estaciones de cebos

Las estaciones de cebo son colocadas en sitios donde se han detectado la presencia de roedores tales como madrigueras, a lo largo de muros y en sitios frecuentados por estas, sin embargo, cabe señalar que, en la industria procesadora de alimentos, nuestra empresa no hace uso de cebos rodenticidas en el interior de la planta por razones de seguridad y solamente son aplicadas en los drenajes con rodenticidas parafinados y en el exterior de la misma.

Por otra parte, también se puede hacer fumigaciones con fósforo de aluminio a madrigueras en caso de ser necesario.

Pláticas y capacitación

Capacitación al personal interno: utilizando material didáctico específico para concientizar a los directivos y al personal de una empresa de la importancia que tienen las actividades de estos sobre las plagas, proporcionamos pláticas de capacitación sobre las mismas y sobre las estrategias de control que implementa ESLAR CONTROL DE PLAGAS.

Calendarización

Se elabora un calendario de actividades y se realizaran el día que corresponda, lo cual se consigna en la bitácora y que debe ser aprobada por nuestro cliente. La frecuencia de la inspección que realiza ESLAR CONTROL DE PLAGAS, será SEMANALMENTE.

Entrega de reportes

Se entrega un reporte cada semana, la inspección de las estaciones tanto interiores como exteriores, emitiéndose un reporte de las fallas encontradas y realizándose las acciones correctivas que corresponde. Se entregara una gráfica de control de roedores y acciones correctivas que corresponde. Se entregará una gráfica de control de roedores y un reporte de plaguicidas aplicados cada mes, así como la entrega de observaciones y sugerencias que se requieran.

Los reportes entregados tienen como objetivo formar el historial de manejo integrado de plagas en sus instalaciones con la finalidad de conformar su programa de trabajo de calidad (en empresas que cuentan con ISO 9000 y también en las que aún no cuentan con este); cabe señalar que nuestra empresa está en proceso de certificación de la Norma ISO 9001.

Dichos reportes se encontrarán archivados en una carpeta especial que estará tanto en sus oficinas como en la empresa servidora ESLAR CONTROL DE PLAGAS. En anexo se encuentra un ejemplo de la forma en que se conforma una carpeta.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE PLAGUICIDAS
FORMAS DE APLICACIÓN

Las técnicas tienen por objetivo la posibilidad que el plaguicida llegue al máximo de lugares, con el mínimo del producto y la máxima eficacia, teniendo en cuenta la presentación del formulado y las de la plaga.

De esta se destacan los métodos siguientes:

1. Aspersión

2. Nebulización

3. Termo nebulización

4. Colocación de cebos

5. Fumigación

Aspersión

La aspersión: es el método más común de la aplicación de sustancias; consiste en poner el insecticida en forma líquida fraccionando el volumen en pequeñas gotas. El objetivo de esta es colocar el plaguicida en la dosis adecuada y en el lugar propicio para que llegue a tener la acción biológica que dé él se requiere. Para el uso de aspersores manuales y/o motorizados es necesario consultar con anexos I y ll.

Nebulización

Esta es usada cuando se requiere que el plaguicida quede flotando en el medio y al depositar cubrirá una superficie mayor, además permite el uso de menores cantidades de producto y a su vez mayor cobertura.

Termo nebulización

Con este tipo de aplicación de plaguicida permanecerá más tiempo flotando el aire aumentando de esa forma su poder de penetración en zonas donde no es posible llegar con el sistema de aspersión.

Colocación de cebos

Este tratamiento consiste en la instalación de puntos de cebados (como comedores donde se colocan cebos anticoagulantes de segunda generación) estratégicamente distribuidos para tener la cobertura adecuada de acuerdo al grado de infestación y condiciones de las áreas que se pretende controlar.

Fumigación

Este tipo de tratamientos consiste en la liberación de sustancias químicas tóxicas en estado sólido, en forma de gas o vapor en espacio cerrado de tal forma que este se disperse rápidamente y actúe en un organismo específico debido a sus características físicas, la naturaleza de los fumigantes, es ocupar los espacios dentro de un área cerrada, penetrando en hendiduras, fisuras, poros, etc...

MANEJO Y APLICACIÓN

→ Utilizar siempre el equipo de protección.

→ Utilizar únicamente plaguicidas contenidos en su envase y con etiquetas originales.

→ Leer cuidadosamente la etiqueta del plaguicida.

→ Abrir cuidadosamente los envases sobre una superficie estable para evitar que se derrame.

→ Vaciar mezclar en un área específica en donde ninguna persona o animal este expuesto.

→ Utilizar dosificadores para mayor precisión del plaguicida que se requiere usar llenar el tanque con el volumen que se tiene considerado emplear.



PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE LAS ÁREAS

Es importante que las áreas a tratar estén preparadas de la siguiente manera:

→ Que todas las áreas estén abiertas y no con llave.

→ No se encuentre personal en el momento de la aplicación.

→ No se encuentre material expuesto.

→ Todas las áreas deben de estar limpias.

→ Los botes de basura deben estar vacíos.

→ En área de comedor no debe haber alimentos expuestos.

Servicios de primer nivel

Conozca las certificaciones que nos acreditan como su mejor opción